Novedades en Google: Cambios en Google Panda y el algoritmo base de clasificación
Ha habido una nueva actualización, si… pero no la que estábamos esperando. Google Panda va a comenzar a formar parte del propio ranking de Google.
Hace un mes comentábamos que, a primeros de este año 2016, se iba a producir una actualización en el algoritmo de Google, todos estamos esperando a que ocurra la actualización Penguin. Sin embargo, el pasado 8 de enero comenzaron a verse signos de que algo diferente había cambiado.
El misterio de la actualización de Google que lleva a confusión
Se habían producido varios cambios que dieron lugar a confusiones. Por un lado, se experimentaron ciertos cambios en los rankings y fluctuaciones en los resultados de búsqueda, y por otro lado, Google Panda comenzienza a formar parte del algoritmo base de clasificación.
Al producirse ambas cosas, comenzó a especularse que, como Google Panda es parte del algoritmo de clasificación, algunos sitios habían sido penalizados por Google Panda. Pero esta especulación no es cierta.
Gary Illyes (Analista de tendencias para webmaster de Google) explicó en Twitter: “Las recientes fluctuaciones que notáis, no tienen nada que ver con Panda u otros animales”.
Google Panda forma parte del ranking de Google, pero los cambios no se producen en tiempo real
Como hemos dicho antes, hay un cambio en el algoritmo base de clasificación, pero no tiene nada que ver con el algoritmo Panda aún. Gary Illyes confirmó que no han actualizado la parte de Google Panda aún y que, aunque ya es una señal de clasificación, no quiere decir que se produzca en tiempo real… (de momento).
[bctt tweet=”#GooglePanda comenzará a formar parte del #ranking de #Google”]
En resumen… ¿Qué tipo de cambios se han producido desde el 8 de enero?
Sabemos que NO se ha producido una actualización de Google Panda desde Julio del año pasado (Panda 4.2). Puede que haya sido una actualización fantasma ya que Google no suele hablar sobre las actualizaciones que realizan en el algoritmo base de clasificación y los cambios que están experimentando algunos sitios, es debido a la calidad de su web y no a una penalización de Google Panda.
Todavía existe mucha confusión, habrá que estar preparado no sólo para cuando quieran actualizar Google Penguin, sino para cuando actualicen la parte de Google Panda que forma parte del algoritmo base y comience a funcionar en tiempo real.