¿Cómo escoger la mejor herramienta para tus campañas de email marketing?
Como toda empresa de marketing digital, nos gusta siempre probar todas las herramientas que nos vamos encontrando en nuestro constante aprendizaje. Siempre que tenemos un huequillo las probamos, no sólo para luego escribiros tutoriales, comparaciones entre ellas…, sino también para poder ofrecérselas a nuestros clientes, porque sabemos que les serán útiles en sus estrategias de marketing online.
Pero… ¿Cómo sabemos cuál es la que nos conviene?
Cuando tienes una empresa/blog y eres principiante en esto del marketing digital, tus únicas herramientas son ese amigo que conoce a alguien que trabaja en el departamento de marketing de una empresa que te dice alguna que otra herramienta y la gran enciclopedia de Google, donde escribes: “herramientas de marketing digital” y te aparecen “aproximadamente 849.000 resultados”… Sí, cuando empecé a estudiar marketing digital y empezaron a hablarme del sinfín de herramientas que hay para cada una de las diferentes ramas, tuve la misma cara…
En anteriores post, os he hablado de diferentes herramientas para gestionar tus Redes Sociales o para espiar a tu competencia… Pero hoy no os voy a hablar de herramientas, hoy os quiero hablar sobre email marketing y qué debes tener en cuenta a la hora de escoger la herramienta perfecta para tus campañas de mailing.
Lo primero que tienes que tener claro son las respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo que quiero conseguir a través de email marketing? ¿Tienes claros tus objetivos?
- Tienes claro cuál es tu público objetivo pero… ¿Tienes su permiso para enviarles emails? ¿Utilizas herramientas de captación de emails?
- Una vez que sabes cuáles son tus objetivos y tu público objetivo… ¿Sabes los pasos que tienes que seguir para lograrlos? ¿Tienes ya una estrategia de email marketing?
- Y la fundamental… ¿la herramienta de email marketing que has elegido te ayuda a cumplir tu estrategia o más bien te complica la vida?
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir una herramienta de email marketing?
Vayamos por partes… Existen muchas herramientas de email marketing gratuitas, freemium y de pago. No te voy a estar recomendando ahora ninguna de ellas, más que nada porque la que me viene bien a mí, puede que no cumpla ciertos requisitos que tú necesitas. Lo que te recomiendo es que vayas probando todas y te quedes con la que mejor se adapte a tus necesidades.
Lo que sí que te voy a dar son diferentes aspectos que debes considerar para quedarte con la herramienta que elijas.
[bctt tweet=”¿Cómo eligir tu #herramienta de #emailmarketing?”]
1. Facilidad de uso
Cuando busques tu herramienta de trabajo, es esencial que sea fácil para ti a la hora de configurar y crear tu campaña de email marketing. Tu tiempo es oro y, cuantas más facilidades te aporte, a la hora de crear una campaña (newsletter, test A/B, campaña regular…), crear listas de suscriptores y poder segmentarlos, configurar el remitente, filtros antispam, diseño de emails… ¡MEJOR!
2. Capacidad para integrarse con otras herramientas
Es fundamental que te permita integrarse con otras plataformas y herramientas. Imagino que tendrás un blog integrado en tu página web y utilizarás herramientas para captar suscriptores a tu newsletter, pues otro de los aspectos esenciales es que cuando uno de tus lectores se apunten a tu newsletter a través de un popup o un formulario, se agregue directamente a tu lista de suscriptores de email.
3. Autorrespondedores y Automatización
Estos dos aspectos también son muy importantes, ya que te ahorran bastante tiempo.
Los autorrespondedores crean respuestas automáticas para diferentes acciones, para segmentos de usuarios o campañas especiales. Por ejemplo, queda muy bien cuando uno de tus lectores se suscribe a tu newsletter y a los pocos minutos de suscribirse, le llega automáticamente un correo dándole las gracias por su suscripción.
La automatización te permite programar los envíos de tus campañas y autorrespuestas ¿sabes el tiempo que te ahorra?
[bctt tweet=”7 factores para elegir la #herramienta adecuada para tus campañas de #emailmarketing”]
4. Personalización
Para mí es fundamental que te permita personalizar cada uno de los emails que mandas con tan sólo incluir una etiqueta. Puesto que tus lectores se molestan en escribir su nombre y dirección de correo, personalmente me gusta dirigirme a ellos por su nombre (más cercanía con tus lectores). Aunque tengas 2000 contactos, con diferentes etiquetas puedes personalizar los emails para cada uno de esos contactos.
5. Métricas y análisis
Es uno de los factores más importantes, aquel que te permite analizar, medir y sacar conclusiones de tus campañas de email marketing. Tienes que fijarte que te den datos de la tasa de apertura de tus campañas, tasa de clics, el horario de mayor apertura, métricas de conversión… cuantos más datos te ofrezcan, mayores conclusiones puedes sacar para ir mejorando tu estrategia.
6. Precio
Es otro factor que debes tener en cuenta. Todo depende del presupuesto que quieras destinar a tus campañas de email marketing y los objetivos que quieras cumplir. Si estás empezando y el número de suscriptores a los que vas a enviar un email es inferior a 2000, puedes utilizar herramientas gratuitas. Claro está que esas herramientas gratuitas tienen una serie de limitaciones, pero que para empezar está muy bien.
7. Otros aspectos interesantes
Existen muchos más factores de los que yo te acabo de contar.
Por ejemplo, es interesante si la herramienta te permite clasificar tus listas de suscriptores por geografía, demografía, intereses…
Otro de los factores interesantes es poder asignar una puntuación a nuestros suscriptores (lead score), asignando más puntuación a quienes abren siempre nuestros emails, hacen clic en nuestros enlaces, aquellos que comparten nuestro contenido en redes sociales… Ya que nos permite segmentar también y enviarles determinados emails en función de su grado de compromiso o satisfacción.
Conclusión
Como ya te he dicho al principio, no voy a recomendarte ahora mismo ninguna de las tantas herramientas que hay, lo que te recomiendo es que busques un huequillo y vayas probándolas todas. Lo bueno que tienes es que las que no son gratuitas, suelen tener un mes de prueba para ver si se adapta a tus intereses.