Actualizaciones de Google:
Phantom III y Penguin 4.0
Parece que este año todo va de actualizaciones… Actualizaciones en Apple, nuevo Windows 10, actualizaciones tardías en Android, nuevos algoritmos en Facebook…. Y, como no, aunque el algoritmo de Google se actualiza cientos de veces al año, no se ha querido quedar sin tener la última palabra.
Nueva actualización del algoritmo de Google Penguin 4.0
Sabemos que va a haber una actualización de Penguin 4.0, al principio se pensaba que iba a ser a finales del 2015, pero ya se ha confirmado que no se actualizará hasta el año que viene.
¿En qué consistirá el nuevo Penguin 4.0?
El origen de Penguin fue en el 2012 para mejorar la calidad de los resultados que Google ofrecía. Se basa en la estrategia de link building y penaliza aquellas webs que consiguen gran cantidad de enlaces que apunten a su web sin importar el idioma en el que se habla o la temática que tratan, ni si quiera la calidad de los mismos.
La nueva actualización del algoritmo supondrá un gran cambio, y ese cambio será en tiempo real, es decir, los cambios en los resultados de búsqueda y en la clasificación se van a producir en tiempo real. Si nos han penalizado, no tendremos que estar esperando mucho tiempo para poder recuperar la posición de nuestras webs, por lo que los daños causados serán menores.
[bctt tweet=”La nueva actualización de Penguin 4.0 supondrá cambios en tiempo real”]
Además, el mes pasado Google publicó en su blog unas directrices generales de calidad para webmaster, os dejo el enlace por si la queréis leer en profundidad.
Nueva Guía General de directrices de calidad para Webmaster
En esta guía, Google trata de explicar, incluyendo ejemplos, cómo evalúan la calidad de cada una de las páginas de una web por su contenido, qué son páginas con alta, media y baja calidad para solucionarlo, así como las necesidades de adaptar nuestra web a los dispositivos móviles y nos ofrece una guía para que entendamos cómo funciona la plataforma de evaluación.
[bctt tweet=”¡El marketing de contenidos es el rey!”]
En resumen, lo que nos viene a decir Google es que:
- Nuestro contenido debe aportar algo útil a los usuarios. Cuando escribes en una web, debes tener en cuenta el propósito con el que escribes, además del público objetivo al que te diriges, para utilizar el lenguaje adecuado, hacerlo ameno y fácil de leer, y no sólo eso, sino que lo que escribes debe aportar valor al usuario.
Hace algunos años, estando de prácticas, tuve que escribir en el blog de una empresa financiera cuyo público objetivo no éramos los usuarios normales, sino Google… ¿cómo es esto? Pues antes de comenzar a escribir el post, estuve echando un vistazo al contenido que habían estado escribiendo anteriormente, y el lenguaje que tenía que emplear y el contenido que tenía que escribir no era precisamente para todos los públicos, además que en todos y cada uno de los post se reiteraba cada uno de los puntos que había en la página principal, pero con diferentes palabras, con lo cual no aportaba nada nuevo ni útil. - No te vas a posicionar utilizando palabras clave de otras marcas. Para que lo podáis entender mejor, os pongo el claro ejemplo de una tienda de deporte online que se quiere posicionar en la primera página de google utilizando como palabras clave Nike, Adidas… Está claro que no vas a conseguir posicionarte por encima de la propia marca.
- Contenido duplicado. Google siempre ha castigado cuando encontraba contenido duplicado o muy similar entre varias páginas. Sin embargo, dependiendo de la temática de la web, por ejemplo, un diccionario online o páginas que se dediquen a escribir letras de canciones, ya no va a suponer un problema. Aunque el contenido sea muy similar al de otra web, la calidad de la página puede ser muy diferente. Todo dependerá de si el contenido de tu web coincide y cumple con la intención de búsqueda del usuario.
Ahora sólo queda estar pendiente de los datos de analytics, webmaster tools y las clasificaciones para saber si nuestra web tiene alguna penalización y tratar de solucionarlo lo más rápido que podamos.
1 comentario