¿Por qué las imagenes son importantes para el marketing de contenidos?
La mayoría de las veces, al elaborar nuestra estrategia de marketing de contenidos, nos solemos olvidar de incluir las imágenes con las que vamos a trabajar.
A día de hoy, las imagenes que utilizamos han adquirido gran importancia, sobre todo a la hora de compartir en nuestras redes sociales. No es lo mismo compartir una publicación de tu blog sin ninguna foto, a compartirla con una imagen que llame la atención de tus lectores.
[bctt tweet=”La importancia de las imagenes para tu estrategia de marketing de contenidos”]
HubSpot escribió un artículo sobre un estudio que realizó para demostrar la importancia de las imagenes para el marketing de contenidos. Para que veáis lo que he comentado antes, por ejemplo en Twitter, los tweets con fotografías tienen 18% más de clics, 89% más de favoritos y 150% más retweets.
Todos somos unos cotillas en Facebook (si, lo reconozco, yo también y mucho) y lo que más capta nuestra atención son las imagenes que comparten nuestros amigos. Las imagenes llaman nuestra atención y es por ello que debemos incluirlas en nuestra estrategia de marketing de contenidos.
¿De dónde podemos coger imagenes?
La forma más fácil de obtener las que necesitas es hacerlas tú mismo (dependiendo del tema del que quieras hablar claro….) Pero… ¿Qué pasa si no eres buen fotógrafo?¿Tienes presupuesto para contratar las habilidades de un fotógrafo profesional?¿No?
No te desesperes, existen multitud de páginas web que ofrecen infinidad de imagenes donde seguro que encuentras la que más se adapte a tus necesidades. Como ya comenté en el post de SEO de las imágenes, cuando no tengo ninguna foto propia suelo recurrir también a los bancos de imagenes, escojo varias fotos y las modifico con Photoshop e Illustrator a mi antojo hasta conseguir algo que me guste.
Tienes bancos de imagenes donde el precio por la licencia de la fotografía varía en función de la utilidad que des a la misma.
¿Bancos de imagenes?¿Cómo?
Por ejemplo, Shutterstock es una web con una amplia biblioteca de imagenes (fotos, vectores, ilustraciones…), videos e incluso música, donde puedes buscar por categoría, palabra o frase clave… Éstas son proporcionadas por fotógrafos o diseñadores gráficos independientes, tienes una gran variedad a un módico precio (dependiendo del plan que elijas y cuántas fotos necesites).
Otro banco de imagenes es iStock que es muy parecido a Shutterstock, gran cantidad de imagenes para elegir, todas de alta calidad y por un módico precio también.
No sufras… existen otros bancos “gratuitos” como freepik, donde tienes infinidad diseños, vectores, iconos… y escribo “gratuitos” porque lo único que tienes que hacer es acreditar al autor de la imagen en tu web. También puedes buscar en Flickr que cuenta con una gran biblioteca de imagenes y filtrar la búsqueda para no coger ninguna imagen de Creative Commons.
[et_bloom_inline optin_id=optin_16]
No son sólo para el Blog
Las imagenes que utilizamos en el blog son muy importantes también para el posicionamiento en los buscadores y son las que se muestran cuando se comparten en las redes sociales.
Sin embargo, imagínate que vas a un evento… puedes hacer fotografías y compartirlas en directo (con hashtags adecuados) e ir comentando lo que va ocurriendo para que las personas que no han podido asistir, se sientan como si estuvieran allí realmente. O si vas a un restaurante con Social WiFi puedes hacer check-in en Facebook o dejar un comentario en TripAdvisor y compartir una foto de lo que estas comiendo…
Una pequeña introducción al uso del #Hashtag en las imagenes
Los #Hashtags son etiquetas que ayudan a categorizar las fotos de todos los usuarios en las redes sociales. Cualquiera que haga clic en uno de los hashtags que hayamos incluido en nuestra imagen (en Facebook, Instragram, Twitter, Google+…) será llevado a una lista de fotos que otras personas han compartido con la misma etiqueta.
Existen programas como Rite Tag Optimizer que te dice una estimación de cuántas veces se ha utilizado una determinada etiqueta, a cuántas personas ha llegado, cuantas veces se ha compartido… En Instragram también te dicen cuántas fotos hay etiquetadas con ese mismo hashtag.
Con toda esta información encontrarás oportunidades para poder atraer a más espectadores, más fans, más posibles potenciales clientes y… más ventas.