Google Adwords: Cambios en los anuncios de los resultados de búsqueda
El pasado viernes 19 de febrero Google realizó cambios en la manera en la que se muestran los anuncios de Adwords en nuestros ordenadores. Google ya no va a mostrar anuncios a la derecha de los resultados de búsqueda (con excepciones).
¿Cuáles son los cambios que se han producido en los anuncios de los resultados de búsqueda?
Google ha eliminado los anuncios de la columna de la derecha en sus búsquedas y ahora, sólo mostrará anuncios en la parte superior e inferior de la página. Estos cambios se refieren únicamente a las búsquedas que realizamos a través de nuestros ordenadores.
Los cambios más relevantes que se han producido son:
- Los anuncios ya no aparecerán en la columna de la derecha de los resultados.
- Los anuncios de Google Adwords ahora aparecerán en la parte superior e inferior de la búsqueda. Aparecerán 4 anuncios en la parte superior, que estarán reservados para las consultas “más comerciales”, y 3 anuncios en la parte inferior de los resultados de búsqueda.
- Aparecerán un total de 17 resultados en las búsquedas.
- A veces aparecerá un bloque de anuncios de listados de productos en la columna de la derecha, pero únicamente para aquellas consultas que sean más comerciales y relevantes.
¿A qué se refiere Google Adwords con “las consultas más comerciales”?
Google se refiere con “consultas más comerciales” a aquellas búsquedas realizadas en las que ellos perciben “con intención de compra”.
Como norma general, Google mostrará 3 anuncios de texto al principio de los resultados para todas las consultas a excepción de estas “consultas más comerciales”, en las que podrá mostrar hasta 4 anuncios de texto.
¿Cómo va a afectar a mis anuncios? ¿Aumentará el CPC?
Es un cambio bastante significativo en apariencia visual de los resultados de búsqueda, por lo que es muy probable que afecte al rendimiento de nuestros anuncios.
Al haber eliminado la columna derecha para anuncios y haber disminuido el número de anuncios que aparecen, para poder aparecer entre los puestos de la parte superior de la página, es muy probable que el CPC medio suba, aunque es demasiado pronto para saberlo.
El impacto en el número de impresiones de los anuncios es un poco más complicado de predecir, debido al aumento de los anuncios que se muestran en la parte superior de la SERP y a que Google va mostrando cada vez más resultados orgánicos. Pero cabe la posibilidad de que disminuya el número de impresiones de los anuncios en la primera página, al haber sido eliminada la columna de la derecha.
Ahora hay menos posiciones de anuncios, pero la demanda no ha cambiado. Esto hace que sea más probable que el CPC medio aumente. Todo dependería de si los anunciantes están dispuestos a ofrecer la misma puja por aquellos anuncios que aparecen en la parte inferior de los resultados de búsqueda, como los que aparecían en la columna de la derecha. Aunque ya os digo que son solamente especulaciones.
Aunque sean cambios en Google Adwords... ¿Va a afectar también a mi posicionamiento web?
Aunque se trate de cambios en anuncios de Google Adwords y parezca que no afecta directamente a las búsquedas orgánicas, siento decirte que NO es así…. Indirectamente SÍ que afectará a nuestro posicionamiento web ¿Cómo?
Cuando realizamos una búsqueda en Google, lo primero que aparece son los 3-4 anuncios de Google Adwords, después resultados de google place, o podrán aparecer paneles de conocimiento…. y, por último, nuestras páginas web que, para llegar a ellas, tendremos que hacer scroll y serán menos visibles.
Todo esto son solamente conjeturas y tenemos que esperar a ver cómo se van desarrollando los hechos.
Estad atentos a nuestro blog porque os iremos informando con todos los cambios que se produzcan y cómo nos afectarán.
Tenemos una página web en las primeras posiciones de nuestro sector por votación popular o bien por tener mayor contenidos de calidad que el resto de las webs competidoras. No nos anunciamos en Google Adwords. De momento hemos visto como el tráfico web ha aumentado y recibimos mas solicitudes.
Hola,
Muchas gracias por tu comentario, un contenido original y de calidad siempre está muy bien visto por Google, enhorabuena 😉 En cuanto a las búsquedas orgánicas, los cambios se van realizando poco a poco y no les afectará a todo el mundo de la misma manera. Los que más lo sufrirán serán los ecommerce, bajo mi punto de vista, ya que son búsquedas que google considera “más comerciales”, por lo que pondrá más anuncios y la vista de los consumidores se irá principalmente a ellos.
Aquí hay debate. Bajo mi punto de vista estar en las primeras posiciones en algunos casos va a ser una auténtica carnicería, si bien creo que las ubicaciones maps y el posicionamiento orgánico también pueden verse beneficiados de esas miradas que se iban a la parte derecha…
Hola Fausto,
Muchas gracias por tu comentario y me parece interesante lo que dices respecto a las primeras posiciones en Google y la alta competencia que habrá, eso es seguro ya que son menos puestos por los que competir y la demanda va en aumento. Hay que hacer cambios de estrategia para poder llegar a esas posiciones.
Estos cambios de Google nos afectarán a todos, no sólo a los anunciantes en Adwords, sino al propio posicionamiento orgánico, ya que en función de lo que busques, salen más o menos anuncios y cuando salen los 4 anuncios + el panel de conocimiento + maps… habrá que hacer mucho scroll para llegar a los resultados orgánicos y serán menos visibles, ¿no crees?
Un saludo.