Lo que debes saber antes de contratar Social WiFi
Hace un año ya que se puso muy de moda ir a establecimientos con WiFi y acceder a internet a través de “me gusta” en Facebook, un “follow” en Twitter, una opinión en TripAdvisor o introduciendo un email.
En España, han surgido numerosas empresas que ofrecen este servicio (TheLemonIT entre otras muchas).
Pero… ¿Qué es Social WiFi?
Para todos aquellos que aún no sabéis de qué se trata, Social WiFi se ha convertido en una potente herramienta de marketing digital, que te ayuda a promocionarte en Redes Sociales y te permite hacer email marketing con mayor facilidad (cumpliendo los permisos sin llegar a convertirte en un spam).
[bctt tweet=”Tus clientes se conectarán a tu WiFi a través de sus perfiles en redes sociales”]
¿Qué necesitas para tenerlo?
El único requisito que se debe cumplir para tener Social WiFi es tener contratado internet en el establecimiento. Nosotros te instalamos un pequeño punto de acceso que se conecta al router y lo configuramos con las redes sociales que quieras tener: Facebook, TripAdvisor, Twitter, Instagram…
¡Así de fácil y sencillo!
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar Social WiFi?
Todos los negocios poseen una cuenta de empresa en Facebook y, como empresa, a todos nos gusta ver aumentar los “likes” en la página. Sin embargo, “no es oro todo lo que reluce”.
La mayoría de las empresas que ofrecen este servicio, ofrecen WiFi Social con un “Me gusta” en Facebook y, para que estéis bien informados al respecto, Facebook cambió el 5 de Noviembre de 2014 su política de privacidad, ya que muchos establecimientos se quejaban porque la primera vez que se conectaba un cliente, le daba a “Me gusta” para poder obtener conexión wifi gratuita pero… ¿Qué pasa cuando te vuelves a conectar con otro “Me gusta? Las estadísticas de los community manager empezaban a afearse con tantos “Ya no me gusta”. (Aunque algunos han cambiado este segundo “me gusta” por un “vas a compartir mi post si quieres seguir utilizando mi wifi…”, una obligación que me parece bastante excesiva)
En esta política de privacidad, Facebook incluyó:
“No debes incentivar a la gente a usar plugins sociales o dar a me gusta a una página. Esto incluye ofrecer recompensas o contenido de aplicaciones en función de si a una persona le ha gustado o no una página. Sigue siendo aceptable para incentivar a la gente a loguearse a tu aplicación, el check-in en un lugar o participar en una promoción de tu página. Para garantizar conexiones de calidad y ayudar a las empresas a llegar a las personas que son importantes para ellos, queremos que a la gente les gusten las páginas porque ellos quieren conectarse y escuchar de la empresa, no por incentivos artificiales. Creemos que esta actualización beneficiará a las personas y anunciantes por igual”
¿Cómo afecta esta política de privacidad a Social WiFi?
Pues bien, como he dicho anteriormente, NO se puede obligar a las personas a que den a “Me gusta” a tu página si quieren utilizar tu WiFi, únicamente puedes sugerirlo.
¡Que no te engañen!
Con Social WiFi de TheLemonIT se cumple esta política, los clientes podrán conectarse a tu WiFi registrando una visita (Chek-in) en tu establecimiento y NO se le obliga a dar a me gusta (aunque es sugerido y la gente termina dando a “like”).
¿Qué es esto del Check-in y en qué beneficiaría a mi negocio?
Cuando compartimos un estado, una foto, opinión… en cualquier red social, ésta te permite agregar la ubicación donde te encuentras a la hora de compartirlo en el muro.
Este hecho tan simple, hace que tu cliente te dé a conocer a todos los contactos que tenga, sin necesidad de que tengas que hacer ningún esfuerzo en promocionarte. Y… ya sabes la efectividad que sigue teniendo el “boca a boca”, y más aún cuando viene de un amigo.
¿En qué te benefician los check-ins?
Que tus clientes hagan check-in en tu establecimiento te permite:
- Branding o promoción de tu negocio: Cualquiera que se conecte a tu WiFi y hagan check-in, se convierte en una oportunidad para ti y en promotor potencial de tu marca entre todos sus contactos. Desde ese instante, tienes infinitas oportunidades para agradecérselo y hacer que hablen bien de ti (no sólo en redes sociales, sino también por métodos tradicionales), con ofertas, promociones y eventos a todos tus clientes.
- Visibilidad de tu negocio por geoposición: Cuando tu cliente hace check-in, tu negocio es difundido a todos sus contactos y quizá, sus contactos más próximos a tu establecimiento, decidan unirse.
- Aumenta el tráfico hacia tu página de Facebook/web: Cuando un amigo hace check-in en un lugar/establecimiento ¿Quién no cotillea a ver dónde está? Esto se traduce en más visitas a tu página de Facebook y a más visitas a la web de tu local.
- Difusión de tu negocio por redes sociales con una mínima inversión: Con Social Wifi, tus clientes registran una visita en tu establecimiento y la difusión es inmediata, teniendo un alcance potencial directamente proporcional a la cantidad de contactos que posea. Imagina que hacen 100 check-in los fines de semana en tu establecimiento y el promedio de contactos de una persona es de 150, unas 15000 personas verán tu establecimiento y se convertirán en tus potenciales clientes.
Si aún no te ha quedado claro por qué debes incluir Social WiFi en tu negocio… Juan Merodio te lo explica genial en este video!!