Prepara tu Mac para OSX El Capitán en 5 sencillos pasos
Hoy sale el nuevo sistema operativo de Apple OSX 10.11 El Capitán, que viene a sustituir al antiguo sistema operativo OSX Yosemite.
La actualización es gratuita y podrás descárgatelo desde la App Store con tu AppleID sin pagar un céntimo. Pero antes de instalarte el nuevo sistema operativo te recomiendo que compruebes estos 5 sencillos pasos.
1. Comprueba que tu Mac cumple con los requisitos de OSX El Capitán
OSX El Capitan viene con unos nuevos requirimientos para que pueda correr en casi todo los mac, pero lo mejor que puedes hacer antes de instalarlo es comprobar el listado de los mac que son compatibles.
- iMac (Mid-2007 o nuevo)
- MacBook (13-inch Aluminum, Late 2008), (13-inch, Early 2009 o nuevo)
- MacBook Pro (13-inch, Mid-2009 o nuevo), (15-inch, Mid / Late 2007 o nuevo), (17-inch, Late 2007 o nuevo)
- MacBook Air (Late 2008 o nuevo)
- Mac Mini (Early 2009 o nuevo)
- Mac Pro (Early 2008 o nuevo)
- Xserve (Early 2009)
Básicamente si tu Mac tenía instalado la última versión de OSX Yosemite, podrás instalarte OSX El Capitán.
Respecto al espacio que necesitas en el disco duro es acerca unos 10 Gb para poder instalarte El Capitán
Ah, y antes de que se me olvide, no te hace falta instalar primero Yosemite y luego El Capitán, puedes hacerlo directamente desde la 10.9.5, OSX Mavericks
2. Actualiza tus Aplicaciones de Mac antés de actualizar a OSX El Capitán
Actualmente casi todas las aplicaciones de Mac que funcionan en OSX Yosesemite funcionarán en OSX El Capitán, pero para evitar sustos, lo mejor es arrancár la App Store e ir a actualizaciones y actualizar todo el software disponible antés de hacer la actualización a El Capitán.
Sigue estos pasos para actualizar:
- Quitar todas las aplicaciones que se estén ejecutando en ese momento, comprueba que estén todas cerradas usando monitor de actividad.app
- Ir a Apple Menu y selecionar ‘App Store‘
- Ir a la pestaña de actualizaciones e instalar las actualizaciones disponibles.
3. BACKUP tu Mac (MUY IMPORTANTE)
El paso más importante que debes de realizar y que deberías de realizar siempre que tengas información importante y valiosa en tu Mac.
Hoy en día no tienes excusas y hay mil maneras de hacer una copia de seguridad de tu Mac. Ten cuidado y no actualices sin una buena copia de respaldo, porque si algo puede ir mál, irá.
Os dejo la opción más sencilla de hacer una copia de seguridad de tu Mac:
- Con un Disco duro externo, en cualquier tienda electrónica puedes comprar un disco duro externo con una capacidad de 500gb hasta 1tb 2 tb. Dependiendo del espacio usado en tu disco duro, podrás usar uno u otro. Si usas la aplicación de Time Machine incluida en tu Mac todo será coser y cantar. TimeMachine
4.Haz limpieza en tu Mac
Antes de actualizar al nuevo sistema operativo OSX El Capitán te recomiendo que heches un vistazo a todas esas aplicaciones que te instalaste y que has usado, ¿una o dos veces? También puedes hacer espacio viendo en la carpeta de descargas todo esos ficheros que no utilices.
Sigue estos pasos para poder hacer una buena limpieza en tu mac.
- Desinstala todas las aplicaciones que no utilices y así ahorraras espacio en tu disco duro.
- Organiza tu Escritorio y tu Mac te lo agradecerá. Ya se que esta genial tener todo en el escritorio, pero eso hace que tu mac se ralentice, por lo que recomendamos que te crees carpetas en tu carpeta de usuario y las muevas allí.
- Usa la aplicación Utilidad de Discos que está situada en :
- Aplicaciones -> Utilidades -> Utilidad de Discos -> First Aid -> Reparar permisos. Aquí os dejo las instrucciones
- ¿Hace cuanto que no reinicias tu Mac? Lo bueno que tiene Apple es que no hace falta reiniciar el equipo constantemente, pero es bueno apagar tu mac o reiniciarlo antes de proceeder a instalar el nuevo sistema operativo.
5.¿Estas seguro de que necesitas instalar OSX el Capitán nada mas sacarlo?
Hay mucha gente que es impaciente y necesita instalar el sistema operativo nada más sacarlo al público en general. Ya sabemos que Apple lleva probando OSX El capitan desde Mayo pero la prueba de fuego es cuando el público en general tiene en sus manos el nuevo sistema operativo y encuentra todos los fallos posibles.
Si tienes una empresa o realmente usas tu Mac para trabajar, te recomiendo que esperes al menos 3 meses y sin tener prisa hasta 6 meses.
También está la opción de instalar el sistema operativo en una máquina virtual y probar toda las novedades y si vemos que no nos da ningún problema con el software que usamos en nuestro día a día, pues os podeís animaros a instalarlo.
Desde ThelemonIT recomendamos si tienes una empresa, que esperes al menos a la versión 10.11.1 o 10.11.2, ya que corrige muchos errores que los usuarios sufren nada más instalar el software.
¡Ya estás listo para poder instalar el nuevo sistema operativo de Apple OSX El Capitán!
Recuerda que la primera versión puede tener algunos bugs y que algunas cosas no vayan perfectamente, por lo que siempre recomendamos esperar a la versión más avanzada 10.11.1.